viernes, 7 de febrero de 2020

El Boeing AH-64 Apache una verdadera alma en el aire



El Boeing AH-64 Apache es un helicóptero de ataque estadounidense de doble turboeje con una disposición de tren de aterrizaje tipo rueda de cola y una cabina en tándem para una tripulación de dos. Cuenta con un conjunto de sensores montados en la nariz para adquisición de objetivos y sistemas de visión nocturna. Está armado con una ametralladora de cadena M230 de 30 mm (1.18 pulg.)

Transportada entre el tren de aterrizaje principal, debajo del fuselaje delantero de la aeronave, y cuatro puntos rígidos montados en pilones de ala corta para transportar armamento y tiendas, típicamente una mezcla de AGM-114 Hellfire misiles y vainas de cohetes Hydra 70. El AH-64 tiene una importante redundancia de sistemas para mejorar la supervivencia del combate.

El Apache comenzó como el Modelo 77 desarrollado por Hughes Helicopters para el programa de Helicópteros de Ataque Avanzado del Ejército de los Estados Unidos para reemplazar el AH-1 Cobra.

El prototipo YAH-64 fue lanzado por primera vez el 30 de septiembre de 1975. El ejército de los EE. UU. Seleccionó el YAH-64 sobre el Bell YAH-63 en 1976, y luego aprobó la producción completa en 1982. Después de comprar Hughes Helicopters en 1984, McDonnell Douglas continuó AH- 64 producción y desarrollo.

 El helicóptero se introdujo en el servicio del Ejército de EE. UU. En abril de 1986. El avanzado Apache Longbow AH-64D se entregó al Ejército en marzo de 1997. Boeing Defence, Space & Security ha continuado la producción, con más de 2,000 AH-64 producidos en 2013 . [3]

El ejército de los EE. UU. Es el operador principal del AH-64. También se ha convertido en el helicóptero de ataque principal de múltiples naciones, incluidas Grecia, Japón, Israel, los Países Bajos, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Se ha construido bajo licencia en el Reino Unido como AgustaWestland Apache. Los AH-64 estadounidenses han servido en conflictos en Panamá, el Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistán e Irak. Israel usó el Apache en sus conflictos militares en el Líbano y la Franja de Gaza. Los apaches británicos y holandeses han visto despliegues en guerras en Afganistán e Irak.

Desarrollo

Después de la cancelación del AH-56 Cheyenne en 1972, a favor de proyectos como el A-10 Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y el Harrier del Cuerpo de Marines, el Ejército de los Estados Unidos buscó un avión para cumplir un papel de ataque anti-armadura que aún estar bajo el mando del ejército. [7] [8]

 El Acuerdo de Key West de 1948 prohibió al Ejército poseer aviones de combate de ala fija. El Ejército quería un avión mejor que el AH-1 Cobra en potencia de fuego, rendimiento y alcance. Tendría la maniobrabilidad para el terreno después del vuelo de la siesta de la tierra (NoE). [9]

 Con este fin, el Ejército de los Estados Unidos emitió una Solicitud de Propuestas (RFP) para un helicóptero de ataque avanzado (AAH) el 15 de noviembre de 1972. [10] [11] Como señal de la importancia de este proyecto, en septiembre de 1973 el Ejército designó sus cinco proyectos más importantes como los "Cinco Grandes", con la AAH incluida. [12]

Bell, el equipo de Boeing Vertol / Grumman, Hughes, Lockheed y Sikorsky presentaron las propuestas. En julio de 1973, el Departamento de Defensa de EE. UU. Seleccionó a los finalistas Bell y Hughes Aircraft's Toolco Aircraft Division (más tarde Hughes Helicopters). Esto comenzó la fase 1 de la competencia. [13]

 Cada compañía construyó prototipos de helicópteros y realizó un programa de prueba de vuelo. El prototipo Modelo 77 / YAH-64A de Hughes voló por primera vez el 30 de septiembre de 1975, mientras que el prototipo Modelo 409 / YAH-63A ​​de Bell voló por primera vez el 1 de octubre de 1975. Después de evaluar los resultados de la prueba, el Ejército seleccionó el YAH-64A de Hughes sobre el YAH- de Bell 63A en 1976.

 Las razones para seleccionar el YAH-64A incluyeron su rotor principal de cuatro palas más tolerante al daño y la inestabilidad de la disposición del tren de aterrizaje del triciclo del YAH-63

El AH-64A luego entró en la fase 2 del programa AAH bajo el cual se construirían tres AH-64 de preproducción, además, los dos prototipos de vuelo YAH-64A y la unidad de prueba en tierra se actualizaron al mismo estándar. [14]

 Las armas y los sistemas de sensores se integraron y probaron durante este tiempo, incluido el misil Hellfire AGM-114 guiado por láser. [16] El desarrollo del misil Hellfire había comenzado en 1974, originalmente conocido con el nombre de Helicopter Launched, Fire and Forget Missile ('Hellfire' es un acrónimo abreviado),  con el propósito de armar plataformas de helicópteros con un misil antitanque efectivo .

En producción

En 1981, tres AH-64A de preproducción fueron entregados al Ejército de EE. UU. Para la Prueba Operativa II. La prueba del Ejército fue exitosa, pero luego se decidió actualizar a la versión más potente del motor T700-GE-701, con una potencia de 1.690 shp (1.260 kW). El AH-64 fue nombrado Apache a fines de 1981, siguiendo la tradición de nombrar helicópteros del Ejército en honor a las tribus indias americanas. Fue aprobado para la producción a gran escala en 1982. [20]

 En 1983, se lanzó el primer helicóptero de producción en las instalaciones de Hughes Helicopter en Mesa, Arizona. Hughes Helicopters fue comprado por McDonnell Douglas por $ 470 millones en 1984. [21]

 La unidad de helicóptero luego se convirtió en parte de The Boeing Company con la fusión de Boeing y McDonnell Douglas en agosto de 1997. [22] En 1986, el costo incremental o de ida para el AH-64A fue de $ 7M y el costo unitario promedio fue de aproximadamente $ 13.9M basado en los costos totales.

Durante la década de 1980, McDonnell Douglas estudió un AH-64B, con una cabina actualizada, un nuevo sistema de control de incendios y otras actualizaciones. En 1988, se aprobó la financiación de un programa de actualización de varias etapas para mejorar los sistemas de sensores y armas. [23] El avance tecnológico llevó a la cancelación del programa a favor de cambios más ambiciosos. En agosto de 1990, la Junta de Adquisición de Defensa aprobó el desarrollo del arco largo Apache AH-64D.

El primer prototipo AH-64D voló el 15 de abril de 1992. [24] Las pruebas de prototipo finalizaron en abril de 1995. Durante las pruebas, seis helicópteros AH-64D se enfrentaron a un grupo más grande de AH-64A.

 Los resultados demostraron que el AH-64D tiene un aumento de siete veces en la capacidad de supervivencia y un aumento de cuatro veces en la letalidad en comparación con el AH-64A. [25] [26] [27]

El 13 de octubre de 1995, se aprobó la producción a gran escala; [28] se firmó un contrato de cinco años por $ 1.9 mil millones en agosto de 1996 para actualizar 232 AH-64A en AH-64Ds. [29] El 17 de marzo de 1997, la primera producción AH-64D voló. Fue entregado el 31 de marzo. [30]


Un YAH-64A en 1984
Algunas partes del Apache son producidas por otras empresas aeroespaciales. AgustaWestland ha producido varios componentes para el Apache, tanto para el mercado internacional como para el Apache AgustaWestland del ejército británico. [31]

 Desde 2004, Korea Aerospace Industries ha sido el único fabricante del fuselaje de Apache. [32] [33] [34] La producción del fuselaje había sido realizada previamente por Teledyne Ryan Aeronautical. La transferencia de la producción del fuselaje condujo a una prolongada disputa legal entre Teledyne Ryan y Boeing.

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