viernes, 7 de febrero de 2020

Brote de coronavirus Wuhan 2019–20



El brote de coronavirus Wuhan 2019-2020, formalmente el brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV), [6] es una epidemia viral en curso que afecta principalmente a China continental, junto con casos aislados en otros 27 países y territorios. A principios de diciembre de 2019, se identificó un nuevo coronavirus, designado 2019-nCoV, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei, después de que 41 personas desarrollaron neumonía sin una causa clara (enfermedad respiratoria aguda 2019-nCoV).

 El virus es capaz de propagarse de persona a persona.  El período de incubación (tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas) varía de 2 a 14 días, [13] pero puede ser contagioso durante este período y después de la recuperación.

 Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. Una estimación de la tasa de mortalidad en febrero de 2020 fue del 2% de los casos confirmados, mayor entre los que requieren ingreso al hospital. [15] [16] A principios de febrero de 2020, no hay vacuna ni tratamiento específico. [17] Se están investigando varios enfoques de vacunas y antivirales.

Hasta el 7 de febrero de 2020, se habían confirmado 31.532 casos, incluso en todas las divisiones de China a nivel de provincia.

 Un mayor número de personas puede haber sido infectado, pero no detectado (especialmente casos leves).  A partir del 7 de febrero de 2020, se han atribuido 639 muertes al virus desde la primera muerte confirmada el 9 de enero, con 1,564 recuperaciones.

 La primera transmisión local fuera de China ocurrió en Vietnam entre miembros de la familia, [23] mientras que la primera transmisión local que no involucra a la familia ocurrió en Alemania, el 22 de enero, cuando un hombre alemán contrajo la enfermedad de un visitante de negocios chino en una reunión. [24 ] La primera muerte fuera de China se informó en Filipinas, donde murió un hombre de 44 años de Wuhan el 1 de febrero

En China y en todo el mundo, las autoridades de salud pública están tratando de contener la propagación del brote. El gobierno de China ha introducido restricciones de viaje para aislar 16 ciudades, que afectan a más de 57 millones de personas.

 Varios países han emitido advertencias contra los viajes a Wuhan, Hubei y China en general.

A los viajeros que han visitado China continental se les ha pedido que controlen su salud durante al menos dos semanas.

 Se aconseja a cualquier persona que sospeche que está portando el virus que use una máscara protectora y busque asesoramiento médico llamando a un médico en lugar de visitar directamente una clínica en persona.

 Los aeropuertos y las estaciones de tren han implementado controles de temperatura, declaraciones de salud y señalización de información en un intento por identificar a los portadores del virus.

 Muchos eventos del Año Nuevo Lunar y atracciones turísticas se han cerrado para evitar reuniones masivas, incluida la Ciudad Prohibida en Beijing y las ferias tradicionales del templo.

 En 24 de las 31 provincias, municipios y regiones de China, las autoridades anunciaron que las vacaciones de Año Nuevo se extienden hasta el 10 de febrero, ordenando a la mayoría de los lugares de trabajo que no se vuelvan a abrir hasta esa fecha. [35] [36] Estas regiones representan el 80 por ciento del PIB del país y el 90 por ciento de las exportaciones. [36] Hong Kong elevó su nivel de respuesta a enfermedades infecciosas al más alto y declaró una emergencia, cerró las escuelas hasta marzo y canceló sus celebraciones de Año Nuevo.

El brote ha sido declarado una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en base a los posibles efectos que el virus podría tener si se propaga a países con sistemas de salud más débiles. La declaración fue la sexta vez que se invocó la medida desde la pandemia de H1N1 en 2009. [39] [40] [41] [42] La xenofobia y el racismo contra las personas de ascendencia china y de Asia oriental se han observado debido al brote, que alimenta el miedo y la hostilidad en varios países.

] La información errónea difundida principalmente en línea sobre el coronavirus ha llevado a la OMS a declarar una "infodemia" el 2 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario